En Clevi partimos del convencimiento que la práctica de la actividad física supone una mejora en la calidad de vida y del bienestar físico y mental de las personas. Para eso, el objetivo básico que nos planteamos es ayudar a los chicos y chicas de la asociación a mejorar su estado físico a través de unas relaciones sociales de confianza. De esta manera también elevamos sus expectativas personales y su autoconfianza, ya que comprueban todo lo que son capaces de hacer. De forma paralela también se trabaja su autonomía y aspectos personales a reforzar.

A través del deporte se refuerza la personalidad, ya que la actividad física planificada les permite afrontar con expectativas de éxito los problemas motores, de coordinación, etc., que pueden tener estas personas. Por otra parte, la actividad física facilita la aceptación y valoración del propio cuerpo, ayuda a controlar la agresividad y la tensión durante el juego y favorece el desarrollo armónico de la personalidad.

Por otro lado, a través de la práctica de deportes de equipo (fútbol y baloncesto) se contribuye a potenciar las relaciones afectivo-emocionales, la cooperación, se fortalece la relación de los grupos y se desarrollan roles dentro de ellos, ya que en estos deportes cada participante cumple una función dentro del grupo. Trabajando en grupo se incrementan los sentimientos positivos hacia los demás y también hacia uno mismo.

 

Dentro de este proyecto se desarrollan 2 actividades:

  • El programa de fútbol:cuenta con dos equipos federados que juegan en la liga de FEMADDI, Diablos Azules y Galácticos de Clevi. Diablos Azules está en 1ª División A y Galácticos en 3ª división B. Los entrenamientos de ambos equipos se realizan los domingos por la mañana, de 11 a 13h en las instalaciones deportivos del Parque Deportivo Puerta de Hierro. Cuando hay partido de Liga, el horario y día (sábado o domingo) depende del calendario de los equipos rivales. La media es de 10-12 jugadores por equipo.
  • El programa de baloncesto: entrenan todos los jueves en horario de 18 a 19h horas en las instalaciones deportivos del Parque Deportivo Puerta de Hierro. Actualmente el equipo está formado por 8-9 integrantes. Nuestro objetivo es poder participar en la Liga FEMADDI de baloncesto para el próximo año.

Para facilitar el acceso a las instalaciones, todos los miembros del equipo quedan en el Intercambiador de Moncloa, punto de referencia para todos nuestros usuarios. Una vez están todos allí, cogen un autobús que les lleva hasta el Parque deportivo de Puerta de Hierro.

 

OBJETIVOS:

  • Conocer y valorar su cuerpo con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor, realizando las tareas apropiadas y haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.
  • Conservar y mejorar la salud física y psíquica.
  • Fomentar la relación y la comunicación interpersonal.
  • Desarrollar el conocimiento del propio cuerpo y la educación de su capacidad sensitiva, partiendo de sus (propias) sensaciones.
  • Conseguir una expresión espontánea de sentimientos a través del movimiento.
  • Contribuir a la toma de conciencia de su realidad y la experimentación de capacidades aún no descubiertas.
  • Desarrollo de resistencia a la fatiga y mantenimiento de las capacidades musculares.
  • Vivir la competitividad de forma sana.
  • Mejora de la propia imagen.
  • Utilizar los recursos que nos ofrece el entorno para disfrutar del deporte