OCIO NORMALIZADO

La razón que motiva este proyecto es la necesidad de conseguir la autonomía plena de los jóvenes con diversidad funcional a través de un ocio totalmente normalizado, para lograr así su inclusión total en la sociedad .Este proyecto da respuesta a la demanda de normalización de las propias personas con diversidad funcional y sus familias y el derecho, como todo ciudadano, a una vida plena. Para poder conseguir los objetivos planteados en este proyecto, los destinatarios del mismo tendrán acceso a los apoyos necesarios. Luchamos por conseguir que la discapacidad no sea un impedimento para poder optar a los mismos recursos que el resto de personas sin discapacidad.

El proyecto de Autonomía para jóvenes con discapacidad a través del ocio normalizado se desarrolla con 3 grupos de actividades diferentes:

(AÑADIR CUADRO)

 

–  Actividades de ocio normalizado: tienen lugar los fines de semana, principalmente los sábados por la tarde. Estas actividades se realizan de octubre a junio todos los años (exceptuando los periodos vacacionales  de Navidad y Semana Santa). Cada grupo tiene su propia programación, creada de forma colaborativa entre todos los participantes del grupo con la ayuda de la monitora o monitor responsable del grupo. De esta forma lo primero que se trabaja con ellos es la toma de decisiones y la participación y creación de sus propias actividades de ocio. Estas actividades se llevan a cabo con una persona responsable del grupo y un equipo de voluntarios de apoyo.

 

  • Actividades de día completo (8h): se realizan una vez al mes. El objetivo de las mismas es pasar más tiempo con los amigos haciendo actividades que impliquen experiencias novedosas, fuera del ocio rutinario. Ejemplo de actividades: Parque Europa, Aranjuez, CC. Xanadú, Parque Juan Carlos I, Alcalá de Henares, Día en el Retiro, Pradera San Isidro, Parque de Atracciones, Autobuses turísticos, piscinas cubiertas, piscinas de verano, SPA, Madrid Rio, actividades combinadas tarde-noche, Manzanares el Real, etc.
  • Actividades de media jornada: Tienen una duración media de 4 horas. Ejemplo de actividades: discoteca, karaoke, cena, programación, musicales, teatro, museos, actividades benéficas, parques, actividades deportivas, fiestas regionales, bolera, cine, etc.

 

–  Salidas de fin de semana completo: una vez al trimestre, cada grupo en solitario o varios grupos a la vez realizan una salida de fin de semana completo, saliendo el viernes por la tarde y regresando el domingo por la tarde. Al igual que las actividades de ocio normalizado de los sábados, estas actividades también se llevan a cabo con el responsable del grupo y un equipo de voluntarios de apoyo. En este tipo de salidas se trabajan muchos más aspectos: la autonomía personal, higiene, hábitos, socialización con el grupo en momentos muy diversos, etc.

Ejemplo de salidas: Aranjuez, Salamanca, Almagro, Consuegra, El Escorial, Ávila, etc.